El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un evento sincronizado juzgando al caballo y el jinete sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es la más popular de los deportes ecuestres y la más moderna especialidad que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte de espectáculo. Al conjunto de caballo y jinete o amazona se les denomina «binomio», y en los reglamentos de competencias de salto el jinete y/o amazona compiten en igualdad de condiciones.
Los concursos de saltos pueden tener categoría nacional (CSN) o internacional (CSI), y dependiendo del importe de los premios se clasifican entre una (* ó 1*) y cinco (***** ó 5*) estrellas.
Las reglas del Salto Ecuestre han ido variando desde su implantación como disciplina ecuestre, teniendo cada federación nacional afiliada a la FEI la capacidad de determinar diferentes modalidades y reglas, aunque es la Federación Ecuestre Internacional (FEI) la que dicta el reglamento. Es la FEI la que regula los concursos internacionales oficiales, los juegos ecuestres mundiales, los concursos de los juegos olímpicos y los récords mundiales de salto alto y de salto largo.
El ganador de una prueba de salto es el competidor que tenga menos penalidades y obtenga un menor tiempo, a pesar de que existen algunas pruebas sin cronómetro tasado y algunas pruebas sin tiempo límite. Además, existe la modalidad de tiempo óptimo, que consiste que el ganador es el binomio que termina con el tiempo más próximo al tiempo ideal del recorrido
Camino a París 2024En París 2024, el formato de competencias y el número de atletas serán los mismos que en Tokio 2020. En salto, se concederán dos sets de medallas en dos pruebas Open: la competencia individual y la competencia por equipos.
Más información disponible en: https://olympics.com/es/noticias/objetivo-paris-2024-el-sistema-de-clasificacion-de-salto-ecuestre-explicado