PRUEBA COMPLETA

El deporte olímpico de prueba completa, también conocido como eventing se puede describir como un triatlón ecuestre. El deporte se  compone de tres fases: adiestramiento, cross country y salto de obstáculos. Se disputa la competencia a lo largo de tres días con el mismo caballo. El primer día es la prueba de adiestramiento, el segundo dia es en la prueba de campo traviesa, y el tercer día es la prueba de saltos en pista.

Lauren Billy en la Prueba de Adiestramiento

La primera fase, el adiestramiento, muestra la elegante y armoniosa asociación entre caballo y jinete a través de una secuencia de movimientos.  

La siguiente fase, el cross country, desafía la valentía, la aptitud y la determinación de los binomios a medida que navegan por una serie de obstáculos sólidos, desafíos técnicos y terrenos variados.

Lauren Billy en la prueba de campo traviesa

En la fase final, el salto de obstáculos, los binomios deben volver a demostrar su precisión al cubrir sin faltas una pista de obstáculos.  

Lauren Billy en la prueba de salto

Los competidores acumulan puntos de penalización en cada fase. Al final, gana la pareja con la puntuación más baja. El concurso pone a prueba las parejas de jinetes y caballos de la forma más completa que en cualquier otra disciplina.

Las tres pruebas del concurso completo se desarrollan individualmente, y no hay posibilidad de que el jinete cambie de caballo. Cada prueba tiene una evaluación y la suma de las tres puntuaciones determina la clasificación final.  

La mayor dificultad de la competencia se concentra en la segunda prueba, la carrera de fondo con obstáculos, que consiste en cuatro fases donde la más importante es el campo travieso que posee una longitud relacionada con su exigencia, en la cual el binomio debe demostrar que cuenta con una excelente capacidad de recuperación, valentía, fuerza y habilidad para sortear obstáculos naturales y artificiales; las cuatro fases son distintas e independientes, pero se suceden casi sin interrupción y se ejecutan en un solo esfuerzo. Las fases "A" y "C" corresponden a un recorrido sobre rutas y senderos, la fase "B" a un recorrido con obstáculos y la fase "D" al campo a través. En esta prueba el control veterinario es exhaustivo y determinante, pues cualquier anomalía que presente el caballo obligará a marginar al binomio de la prueba.